
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la coordinación permanente del Comité Estatal de Emergencias, con el propósito de fortalecer la prevención y atención al pueblo chiapaneco ante la temporada de lluvias y ciclones.
Mencionó que el trabajo conjunto de las autoridades es fundamental para realizar de manera óptima los protocolos preventivos y agilizar la colaboración con los Comités Comunitarios de Protección Civil.
“Las autoridades federales, estatales y municipales estamos pendientes de los pronósticos, problemáticas y emergencias que se presentan o pudieran registrarse debido a las lluvias y ciclones. Las 24 horas del día se está monitoreando y poniendo en marcha acciones que ayuden a reducir riesgos y, sobre todo, a salvar vidas, que es lo primordial”, enfatizó.
De esta forma, convocó a la población a hacer caso de las recomendaciones de Protección Civil, y de los pronósticos que emite la Comisión Nacional del Agua, la cual informó que del 26 al 30 junio se pronostican lluvias intensas en Chiapas.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil precisó que derivado de fenómenos hidrometeorológicos entre el 14 y 24 de junio, se presentan afectaciones en 44 municipios y aunque, afortunadamente, no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas, se tiene de manera preliminar 340 viviendas afectadas por inundación o encharcamiento.