• Se ha logrado ampliar la cobertura de atención en todo el territorio estatal

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, derivado de los esfuerzos que se realizan para atender las necesidades más prioritarias en materia de salud, en Chiapas se ha logrado mejorar la atención médica y reconvertir la infraestructura hospitalaria, a fin de dignificar este tipo de servicios.
Precisó que las estrategias a favor de la atención de las necesidades prioritarias de las chiapanecas y los chiapanecos en este rubro, ha permitido que las más de mil 150 unidades médicas, aunado a los convoyes de la salud, cuenten con equipamiento moderno, medicamentos e insumos, así como personal de salud especializado para garantizar servicios médicos dignos y de calidad a la población.
Señaló gracias a eso, se ha logrado ampliar la cobertura de atención en todo el territorio estatal, acercar los distintos servicios a más personas, sobre todo los que viven en zonas de alta marginación, mediante las unidades médicas móviles; así como reducir las estadísticas en casos de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chicongunya; y las causadas por muerte materna.
En el último caso, subrayó que en 2019, Chiapas se ubicaba en segundo lugar por muerte materno-infantil, y ahora se ha ubicado en el lugar 17, es decir, por debajo de la media nacional con menos incidencia.
Explicó que desde un inicio, se dispuso combatir esta problemática de salud, mediante el fortalecimiento y optimización de la atención que se brinda a la mujer gestante, con la finalidad de continuar con esta tendencia de reducción y garantizar embarazos sanos y seguros.