El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la disponibilidad de vehículos aéreos oficiales para emergencias, es fundamental porque impacta directamente en la seguridad, la salud y la capacidad de respuesta ante desastres, por ello, desde el inicio de su gobierno estas aeronaves están a disposición del pueblo chiapaneco.
Refirió que, a casi seis años de gobierno, se han realizado 4 mil 380 operaciones aéreas para atender emergencias como traslados de pacientes, medicamentos, vacunas, ayuda humanitaria, así como detección y combate de incendios, entre otros servicios.
De esta forma, expresó que la diferencia del gobierno de la Cuarta Transformación es que estos vuelos no son para funcionarios, sino que cumplen realmente con el objetivo de servir a la población.
“Estoy muy satisfecho de que estos vehículos están cumpliendo su misión. La instrucción desde el primer día, fue que los aviones y helicópteros se utilizaran exclusivamente para atender emergencias y así ha sido, permitiéndonos salvar cientos de vidas, lo que quiere decir que todo esto ha valido la pena”, manifestó.
En este sentido, reconoció el trabajo que desempeñan quienes integran de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil, al mantener distintos operativos y protocolos a fin de responder a emergencias por desastres, accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, activación del código mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.
Aseguró que hasta el último día de su gobierno se continuará con esta política de que las aeronaves sean únicamente para este tipo de situaciones y no para viajes personales de funcionarios y banalidades, como se hacía en administraciones anteriores.