
· El gobernador reiteró la importancia de hacer causa común para combatir y erradicar las enfermedades transmitidas por vectores
· Señaló que aunque existan avances sustanciales, que sitúan a Chiapas en el 10º lugar nacional de menos incidencia de casos, no hay que bajar la guardia
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el exhorto a las autoridades sanitarias a reforzar las brigadas domiciliarias, especialmente en esta temporada de lluvias, a fin de seguir combatiendo la lucha contra el dengue, zika, chikungunya y otros vectores que representan un peligro para la salud de las personas.
Reconoció el avance que, a lo largo de este sexenio, se ha obtenido en el combate y la erradicación del dengue en Chiapas, ya que tras ocupar el sitio 32 en el país con mayor incidencia y fallecimientos en 2018, actualmente se ha alcanzado el décimo lugar nacional, gracias a la baja significativa de casos por este padecimiento.
Sin embargo, es fundamental no bajar la guardia y continuar instrumentando las diferentes estrategias y planes de acción en materia de salud, las cuales permitan reducir y combatir la propagación del mosco transmisor, a fin de que las enfermedades transmitidas por este vector pongan en riesgo la vida e integridad de la gente.
“En Chiapas no se escatiman recursos para contar con insumos, medicamentos y equipos, sin embargo, y se cuenta con trabajadoras y trabajadores del sector salud capacitados, que realizan todos sus esfuerzos en este combate. No obstante, necesitamos la suma del pueblo, porque son enfermedades que todas y todos estamos obligados a combatir”, manifestó.
En ese sentido, Escandón Cadenas convocó a la población a realizar la limpieza de los hogares, los patios, las banquetas y alcantarillas, así como desechar cacharros y basura, pues esto es fundamental para impedir encharcamientos y la reproducción del mosquito del dengue y otros arbovirosis.
Cabe mencionar que parte de las tareas que realizan las brigadas, son acciones de información, fumigación, rociado, colocación de ovitrampas y entrega de abate en las distintas viviendas.