
Ante la actual temporada de lluvias, en Chiapas se intensifican los esfuerzos y las estrategias para llevar acciones de prevención, control y combate contra el dengue, zika y chikungunya, a todos los rincones más apartados de la entidad, a fin de proteger y cuidar la salud de la población, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Destacó que el trabajo de las instancias de salud han sido pieza clave para que, en lo que va del año, los casos del dengue registren una tasa baja de personas contagiadas y hospitalizadas, así como sin ninguna defunción.
Señaló que, pese a que Chiapas se mantiene con menos incidencia de esta enfermedad a nivel nacional, se refuerzan las tareas preventivas, mediante la fumigación de predios baldíos y viviendas, así como la colocación de ovitrampas y abate.
Precisó que no se escatiman esfuerzos, voluntades ni recursos para mantener las tareas de promoción de la salud, las actividades de educación para la salud, difusión, participación social y acciones para la erradicación del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, pues esto ha favorecido en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector.
Tras reconocer que las y los brigadistas se han convertido en verdaderas heroínas y héroes de la salud, al no desistir en la voluntad de cuidar al pueblo chiapaneco, Escandón Cadenas reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas y mantener entornos limpios en los hogares a fin de evitar la reproducción de los vectores.