En más de 300 localidades de 34 municipios de la entidad se aplicarán diversas acciones para garantizar que el agua se mantenga limpia y libre de cualquier biológico que pueda afectar su calidad para el consumo y uso humano, esto como parte del Programa de Desinfección y Cloración de la Red de Agua.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las y las especialistas en materia hídrica han establecido este tipo de labores permanentes para monitorear y evaluar la calidad del agua, con el único propósito de evitar cualquier situación de riesgo de contaminación por algún factor humano, por las intensas olas de calor y ahora ante el inicio de las lluvias.
Subrayó que la misión de este operativo de seguridad sanitaria permitirá prevenir y cuidar a la población de enfermedades como hepatitis A y cólera, o cualquier padecimiento gastrointestinal e infeccioso. Por ello, exhortó a la población a atender las recomendaciones de salud para conservar la calidad de los alimentos y evitar daños al organismo.
Aunado a lo anterior, Escandón Cadenas enfatizó que se continuarán con las tareas para que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales funcionen en óptimas condiciones y el personal esté bien capacitado para proteger la salud de las y los chiapanecos.
De acuerdo con el Instituto Estatal del Agua y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se realizará el monitoreo de manera permanente en mil 40 puntos georeferenciados, para identificar el cloro que hay en el agua y realizar operativos de saneamiento en donde se detecten posibles focos de infección.
Además, se dispersarán insumos de desinfección, como 44 mil 500 miligramos de hipoclorito de calcio y más de 2 mil frascos de plata coloidal; así también se llevarán a cabo operativos de saneamiento básico y monitoreos para constatar la calidad del agua.
De esta manera, se busca ampliar y sostener la cobertura de desinfección del agua para uso y consumo en los servicios de agua potable y fuentes de abastecimiento, con énfasis en las localidades con mayor prioridad.