El gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los jóvenes a sumarse a las acciones altruistas y solidarias de donación de sangre y sus componentes, con el ánimo de que estas aportaciones contribuyan a salvar muchas vidas, sobre todo de la niñez y de las madres chiapanecas.
Dio a conocer que, a través de la Secretaría de Salud, en días pasados se inició con la campaña de donación voluntaria de sangre a favor de las madres de todo el territorio estatal, en la que se invita a la población a ser parte de noble acción.
Destacó que actualmente, Chiapas se ha consolidado entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en donación de sangre, pero el reto es seguir creciendo, pues esto, dijo, permitirá estar mejor preparados y garantizar transfusiones sanguíneas a mujeres embarazadas o durante el parto y postparto, así como a cualquier persona que lo requiera debido a alguna emergencia.
En ese tenor, Escandón Cadenas resaltó el trabajo funcional que representa el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona Rodríguez, mediante el cual, en cinco años, se ha realizado más de 373 campañas de donación, 130 colectas externas de sensibilización, 157 talleres, 2 mil 600 pláticas desensibilización.
Lo anterior, mencionó, ha dado como resultado la obtención de más de 188 mil unidades de sangre, de las cuales 13 mil 743 han sido de donaciones altruistas, resultados que han permitido que Chiapas esté dentro de los de mayor captación de sangre.
Por ello, el Gobierno del Estado fortaleció a esta instancia con una red de frío moderna y a la altura de lo que se requiere para un buen almacenamiento. De esta manera, se contribuye a que la sangre y sus componentes se mantengan en óptimas condiciones y no pierdan la calidad, lo que favorece la atención médica de los pacientes que son beneficiados.