Como parte de las estrategias para garantizar a la población el derecho a la protección de la salud, el Gobierno de Chiapas continúa fomentando la Campaña de Cirugías Ambulatorias, con el propósito de ampliar la oferta de servicios médico-quirúrgicos a favor de las y los ciudadanos que carece de acceso a este tipo de asistencia.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que a través de un trabajo territorial y mediante las unidades médicas, se han llevado a cabo más de 50 campañas de cirugías ambulatorias, en beneficio especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, tanto en zonas urbanas y rurales.

Mediante dichas acciones, dijo, se han concretado más de 3 mil 100 intervenciones de diferentes tipos, lo que reafirma el compromiso de continuar con las acciones que priorizan la atención de la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Programa de Cirugía Ambulatoria ha realizado 3 mil 76 evaluaciones quirúrgicas y 3 mil cirugías en dos años posteriores a la pandemia; y en este 2024 se han atendido 103 cirugías de cataratas, 48 vasectomías, 31 salpingoclasias, 39 cirugías de rodilla y cinco de cadera, ocho biopsias de mama, entre otras. Informó que para mayo y junio están programadas 160 cirugías de cataratas y 35 de rodilla.

Aunado a lo anterior, el gobernador resaltó que a que las aeronaves oficiales se siguen utilizando al servicio del pueblo para atender emergencias de seguridad, protección civil y salud, en este rubro, detalló que han sido sobre todo para auxiliar a mujeres con problemas obstétricos, así como personas que han sufrido accidentes carreteros o en los hogares, mordeduras de reptiles en zonas selváticas, entre otros que ponen en peligro la vida.

Categorizado en:

Principales,

Última Actualización: junio 4, 2024